Biodiversidad de México.


Introducción.Nuestro planeta está literalmente repleto de vida. Una asombrosa variedad de hábitats, gentes, plantas, y animales - desde pingüinos a guisantes y bacterias a búfalos - están todos interconectados en una frágil red de la vida a la cual llamamos "biodiversidad." Y cada miembro es esencial para mantener a esta red en balance.

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
imgquees_03.jpglocartion_cover_500x500.jpg

La biodiversidad en México

México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo: entre 10 y 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestro territorio sumando más de 200 mil especies.
Además del número de especies, la diversidad de México es relevante porque muchas de las especies de importancia agrícola tuvieron su origen en nuestro territorio.
En México existe una fuerte presión sobre la biodiversidad en sus tres niveles. Las principales amenazas son la conversión de los ecosistemas naturales a sistemas productivos (agrícolas o ganaderos), la contaminación, el cambio climático, la sobreexplotación de poblaciones y la introducción de especies exóticas.

Ecosistemas de México

Ecosistema.
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
grafico1-ecosistemas_mex.gif
bosque tropical perennifolio
pimienta-gorda-420x525.jpg
bosque tropical subcaducifolio
biodiversidad.jpg
bosque tropical caducifolio
BOT001.jpg
bosque espinoso
Bosque_espinoso_en_Teotitlan_del_Camino_Roberto_Enrique_Sierralta.jpg
pastizal
01-mexico-coahuila-cuatro-cienegas-12182378841036.jpg
matorral xerófilo
3543818.jpg
bosque de coníferas
ML5ECCAC6MB2KCAQPSFM3CADPN4DSCAKMAK3RCAYXCN22CAAVRIVJCAQXOO2YCATTLZUICA986EIUCA933BDWCAEDDLDLCAXUBR52CAAVMU5PCAM8W65FCAOW68L1CAMP492ECAQI5ESG.jpg
vegetacion acuatica y subacuatica
estero1.jpg01-mexico-coahuila-villa-union-12182477977419.jpg